La cartographie est un instrument politique dont l'impact sur les consciences, est insidieux. Car la cartographie a toujours été régie par un principe de sélection des informations représentées, pour les besoins d'un Etat, d'un commanditaire et/ou en fonction d'un public. La subjectivité des cartes est révélée par l'étude critique et comparative des Atlas géographiques par Philippe Rekacewicz qui la résume ainsi : « La carte géographique n'est pas le territoire. Elle en est tout au plus une représentation ou une 'perception'. La carte n’offre aux yeux du public que ce que le cartographe (ou ses commanditaires) veut montrer. Elle ne donne qu'une image tronquée, incomplète, partiale, voire trafiquée de la réalité. Voilà de quoi sonner le glas des illusions de cette partie du public qui lit la carte comme un fidèle reflet de ce qui se passe sur le terrain. »
Pour ces raisons le collectif argentin Los Iconoclasistas a décidé de se consacrer à ce que l'on pourrait appeler une cartographie de Classe, ou critique élaborant des cartographies thématiques à l'échelle d'un continent, d'un pays, d'une région, et plus généralement d'une ville ou d'un quartier.
Les thèmes abordés sont multiples et les cartographies s'appliquent à révéler les différentes formes de répression politique, l'embourgeoisement d'un quartier, les zones d'agriculture d'OGM, intensives, ou polluantes de l'industrie minière des Andes, les lieux alternatifs d'une ville et les zones de résistance, les doléances, les préoccupations des habitants et leurs critiques, etc. Pour la conception des cartes collectives de ville ou de quartier, le collectif s'appuie sur la participation active des habitants concernés ; en comités restreint ou bien par des actions publiques.
Nuestra práctica
Consideramos la comunicación como una práctica política desde la cual crear recursos gráficos orientados a establecer rupturas en las significaciones, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio y de transformación.
Los medios masivos son una de las formas más poderosas de la comunicación y configuran la realidad mediante imágenes anestesiantes y falsamente inofensivas que nadie cuestiona. Intentamos enfrentar esa legitimidad a partir de un contrapunto que revele la estrategia en la construcción (interesada) de significaciones. Queremos romper la imagen empobrecida que surge del decorado espectacular de los medios mediante la cual se busca reparar simbólicamente las inequidades sociales, y en ese camino, colocar al observador en una posición sumisa. Ansiamos recuperar la comunicación, entendida en un amplio sentido, como impulso de un pensamiento crítico que desestabilice las representaciones hegemónicas, inquietando todos los sentidos.
En la batalla política la dimensión estética y simbólica no debe ser descuidada. Porque vivimos en una sociedad regida por una “cultura del miedo” visible en aquellos/as que rehúyen el contacto con los demás. Porque la realidad es una construcción social donde siempre es posible colar nuevas significaciones que articulen afinidades. Porque lo real se percibe mediante relaciones tornándose acuciante la elaboración de una práctica política que mediante recursos creativos promueva una conmoción que motive a la acción. Y porque la “estetización de la política” nos obliga a recuperar una ética de la imagen que funcione, y a la vez posibilite, actitudes de compromiso renovado frente a una realidad que consideramos injusta.
La práctica iconoclasista nos conduce a preguntarnos ¿cómo organizar el pesimismo por medio de imágenes iluminadoras? Una posible respuesta la pensamos en el ejercicio de revelar problemáticas, mostrando conexiones y responsabilidades, con el objetivo de denunciarlas por medio de representaciones gráficas que potencien la organización de prácticas transformadoras. Otra, relacionada con la anterior, estaría enlazada al hecho de poner la conciencia reflexiva al servicio del cambio, desnaturalizando panoramas de desigualdad e injusticia mediante una práctica que no apuesta a la parálisis por la angustia sino que se impulsa a partir de un conocimiento crítico que nos impele a ser creativos a la hora de gestar alternativas emancipatorias.
Estimulamos un vínculo entre palabras e imágenes que amamante una mirada dialógica habilitando una estrategia que permita formas variadas de difusión.La imagen es un medio de representación de la realidad y también es un medio de conocimiento de ella. Al considerar que lo visual puede proveer un modo de comprensión ampliada de la vida social, se nos revela la necesidad de trabajar desde una “política de la mirada” que de paso a la reflexión crítica.
Por eso pensamos a iconoclasistas como un “laboratorio”, entendido como un espacio donde el despliegue imaginativo activa la creación política y permite un cómodo desplazamiento entre diferentes formatos, dispositivos y escenarios, a fin de modelar herramientas de investigación y diseño gráfico que impulsen prácticas colaborativas de agitación y resistencia. Todas nuestras creaciones están liberadas de las ataduras que impone el copyright, para ser travestidas y volver con un sentido más profundo.
Comment organiser un atelier
de Cartographie Collective ?
Le collectif Los Iconoclasistas a édité une plaquette expliquant comment organiser [et pourquoi] un atelier de Carte Collective.
... Des cartes pouvant servir à illustrer :
La lutte contre l'embourgeoisement du quartier Barcelonetta à Barcelone :
Les lieux alternatifs, les luttes sociales et étudiantes à Cordoba [Argentine] :
La lutte contre la destruction de l'environnement par les mines de la région des Andes
La lutte contre la monoculture et de ses conséquences sociales dans la région de Buenos aires
Les luttes sociales et étudiantes en Amérique du Sud :
Les luttes sociales et étudiantes au Pérou :
Et bien d'autres encore à télécharger au format pdf, sur leur site, à visiter impérativement :
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